Requisitos básicos para (ser) viajerxs del mundo.

Queridx lectorx: 

Nosotrxs somos Mundo Carpanta! 4 Seres humanxs que desde lo profundo del conurbano bonaerense (Argentina) decidimos salir de viaje con nuestro arte como forma de sustento. 

Empezamos yendo a Europa con la ilusión de visitar 2 festivales de títeres y continuar recorriendo los tan famosos paisajes, idiomas y culturas del viejo continente. 

Hoy tenemos un cometido importante que vamos a cumplir: somos lxs encargadxs de contarte todo sobre el mundo que vamos conociendo. Sus reglas, políticas, sus formas de vida  y a veces, no todas son buenas noticias como esperamos. Comencemos sin rodeos. 

 A simple vista, en este “viaje” parece no pasar nada más extraordinario que no tener una fecha precisa de vuelta. «¿PERO QUÉ DECÍS?» Entonces, ¿No hay mes, fecha, horario, Aeropuerto? ¿No hay medida en la que poder encajar su decisión? 

Cuando vamos de vacaciones, cuando nuestro inicio de instagram o facebook se llena de  imágenes, ya sea, la costa Argentina, Cancún, Valparaíso, o hasta Tailandia: Se nos  presenta la idea de que podemos viajar por todo el mundo. ¿Por qué no? El mundo está ahí para nosotrxs. Sin embargo, entendemos que en este tipo de viajes hay tres características que no pueden faltar:

  • Tener fecha de ida y vuelta
  • Tener dinero para abordar todos tus gastos en ese lapso de tiempo.
  • Saber al/los destinos a los que te diriges.

¿Pero qué pasa cuando une va más allá de esas dos semanas de vacaciones? 

Aquí la diferencia, cuando faltan aquellas características, no estamos de vacaciones.

Entonces: ¿Viven viajando?

¿Qué pasa con todo eso que les mantenía en el mismo orden que todxs (trabajo, estudio, familia)?

 Empieza a verse el grueso de tomar una vía diferente, para nosotrxs, el tiempo y espacio ya no se perciben como antes, es otra cosa; pasa de otro modo, sentimos como el suelo que pisamos no es el mismo, parece que diez días en París son una eternidad y que un mes en Marruecos se pasó volando.
Algo distinto sucede con quienes decidimos una vida nómada.

¿Cuáles son los beneficios?

Algo extraordinario: Nos sentimos “libres”. Libres de responsabilidades, estructuras, obligaciones, etc. Nos damos la oportunidad de hacer cuanto se nos ocurra y eso conlleva una elección. Se trata de dejar todo lo que nos han enseñado que debíamos hacer (o en el orden que debíamos hacerlo). Desaprender la vida y tomar plena autonomía de ella con mucho gozo y placer. Desde su rutina hasta sus creencias más arraigadas y por lo tanto, congeniar la paz con nosotres mismes, la naturaleza y les otres seres humanes. Y nop, no es tarea fácil aunque te juro que es mucho menos engorroso cuando en pleno viaje descubrís tantas formas de vida como personas, tantas culturas como creencias, rituales y hasta vínculos que jamás hubiéramos imaginado. Es “la vida misma”. 

¿Se puede vivir viajando?

*Suspenso*

 SI, CLARO! SE PUEDE Y ES HERMOSO. Peeeero, podría dejar sólo las palabras bonitas y las frases motivadoras, aunque no me interesa decir lo que ya hemos leído alguna vez por ahí, ni parecer de la agencia de turismo.

 Hay detalles que no conocemos hasta que comenzamos a cruzar fronteras sin un retorno asegurado. Ciertos “requisitos” que quizás alguna vez escuchaste, un amigx te dijo, leíste en noticias y te llamo la atención… pero empezar a vivirlo te transforma. 

¿Cuál es lado B de vivir viajando?  

Con ilusión (un poco inocente) pensamos que decidir viajar por el mundo y conseguir la forma de solventar los gastos durante el viaje era suficiente. 

A prueba y error, a fuerza de algunas anécdotas graciosas y también algunos disgustos el viaje nos enfrentó con un enorme vacío legal: 

Ninguna política enmarca la existencia de una persona que vive en “ningún lado” o en muchos lugares a la vez. Ninguna política enmarca a alguien (que fuera de su país) no es un “turista”. Entonces ¿Qué somos? Lógicamente “ilegales”. Y a nivel empírico personas que deben “volver a casa”, puesto que al no estar arraigados a ningún lugar representamos una “AMENAZA”. 

Tal vez se estarán preguntando ¿qué tipo de amenaza podrían representar 4 payasxs que no se atreverían a lastimar ni a una mosca?

Mundo Carpanta por las calles de Barcelona (Barrio Gótico)

Pero a modo de ejemplo: leamoslo propiamente del nuevo reglamento que se pondrá en vigencia en 2021 para ingresar a Europa. El programa “ETIAS”.

“El principal beneficio de ETIAS para la Unión Europea es que contribuirá a la seguridad de la región (..) El objetivo de este programa, ETIAS, es detectar a los viajeros antes de su partida a Europa para identificar posibles amenazas. (…). En algunos casos, ETIAS denegará la autorización de viaje al solicitante, cuando o si reconoce una posible amenaza o fraude.(…). Uno de los principales objetivos del sistema ETIAS es evitar la inmigración ilegal al área Schengen y limitar los riesgos para la salud pública.”

Y estas son solo algunas de las excusas que usan los diferentes países para rechazar a lxs viajerxs. En pocas palabras, tu libertad para habitar el mundo excede tus ideologías y depende de políticas que nunca has elegido (y que quizás desconocías por completo). Depende casi exclusivamente del país en el que hayas nacido. Tu libertad para habitar el mundo depende de con cuánto dinero “puedes pagarla”. 

Pero ¿Es así para todxs lxs viajerxs y en todos los países?  

NO! 

Sería bastante sencillo y chato si solo se tratase de la entrada a Europa o por ejemplo, a EE.UU.

Nos sorprendimos bastante cuando nos enteramos que para nosotres (les argentinxs) entrar a Marruecos es facilisimo, mientras para lxs marroquíes entrar a Argentina supone una lista de más de 10 items (bastante inalcanzables) que  deben cumplir para que se les permita el ingreso a nuestro país.

Aunque toda falta de tu pasaporte se puede suplir con una buena (muy buena) suma de dinero que puedas presentar en cualquier control aeroportuario. Parece que cualquier persona con dinero es bien recibida casi en cualquier parte (Cosa que comprobamos consultando algunas dudas técnicas con un abogado en España, pero eso tal vez lo contaremos en otro post). 

Entonces, te preguntarás ¿cómo hacemos para viajar sin dinero? y sorteando todo tipo de obstáculos como los mencionados. Primeramente averiguamos y nos informamos muy bien sobre los requisitos legales y políticos de cada lugar. En base a eso, nos adaptamos, nos organizamos y tomamos las precauciones necesarias cada vez que arribamos a un nuevo país. Si estás pensando en salir de viaje sin fecha de regreso. A medida que subamos más post específicos de cada lugar, te iremos contando detalladamente toda la información.

ACLARACIÓN: Estas exposiciones están teñidas de nuestra experiencia personal y debido al tipo de viaje que elegimos. Tales declaraciones de índole subjetivo para nada buscan ser verdades absolutas. Alentamos a que cada unx saque sus propias conclusiones y viva la experiencia (sea cual sea tu forma de viaje), motive a otrxs a hacerlo y las compartan con nosotrxs, para generar nuevas ideas y repensarnos continuamente. Si querés contarnos tu experiencia o reflexión al respecto, podés dejarnos un comentario al final del post, nos encantaría leerte. La realidad la construimos entre todxs.

Pero ¿Cuál es la razón de que estemos contando todo esto?

Obtener esta información durante estos meses nos hizo tomar ciertas decisiones respecto de cómo continuar nuestro viaje. 

¿Por qué?

Porque ante una realidad que nos interpela decidimos tomar acción. 

Esto es solo un eslabón más de las luchas que nos competen. Las del presente. 

La realidad es muchísimo más compleja. Hay muchas cosas que deconstruir para volver a construir. 

Desde el profundo dolor de ver cómo las injusticias raciales y sociales se multiplican alrededor del mundo. (Si, como en argentina). Ciertamente no nos hacía falta alejarnos tanto de casa para percibirlas. Pero llegamos hasta aquí, movidxs por el impulso de indagar aún más, qué piensan, qué sienten, qué opinan lxs otrxs.

Hacer este viaje solo nos mostró un panorama de millones. Mientras el mundo sigue girando se viralizan todo tipo de alertas y discusiones sociales (Ecología, feminismo, veganismo, y toooodo lo que se te ocurra). Todas con sus luchas particulares que son necesarias dar para generar verdaderos cambios. Y si, nos encantaría ser parte de una comunidad mundial dispuesta a afrontarlas ¿La creamos juntxs?. Que no podremos militar férreamente todas es una obviedad. Pero que intentaremos a cada instante aprender de nuestros errores sobre la marcha (porque ya no hay tiempo a esperar ser unxs expertxs) Y que, a cada paso trataremos de agudizar nuestra empatía y abrir nuestro corazón y mente, es al menos, la primer certeza. 

Con mucha alegría de ser parte de un mundo nuevo “donde quepan más mundos”. Con el humor que nos caracteriza (porque payases siempre) y con la felicidad de estar haciendo lo que nuestro interior nos convoca.

Queremos seguir viajando con nuestro arte, compartiendo y resolver lo que a la humanidad toda nos compete. De allá hacia acá. O viceversa.

Ese punto de inflexión donde hermanarnos y construir. Donde intercambiar y aprender.

Lxs invitamos, entonces, a ser parte de un cambio colectivo desde donde estés y con lo que esté a tu alcance.

Lxs invitamos a ser parte de este blog que es el lugar donde estaremos compartiendo nuestras experiencias y convocando a proyectos en el futuro. Mientras tanto, subiremos todo tipo de material referido a los lugares que visitamos. Las actividades artísticas que desarrollamos en diferentes  partes del mundo, consejos, datos curiosos y porqué no, algunas joyitas random que nos divierten mucho (si te interesa saber de algún tema en particular, también podes escribirnos en comentarios). 

Muchas personas que conocimos se sorprendieron al contarles acerca de la realidad Argentina. Muchas personas en Argentina se sorprendieron al escuchar qué piensan, qué sienten las personas en Ecuador o en Marruecos. Somos muchxs más de lxs que pensamos que somos. Seamos enlace y red. Desde un hábito hasta una actitud para con otrx. Si el viejo mundo se está incendiando, rompamos las barreras que nos separan y seamos embajadores de este nuevo mundo. 

Con amor niñites

Les dejamos un single de puro amor

Viajar sin dinero por el mundo



Viajar sin dinero por el mundo

Para muchas personas es una gran interrogante ¿Cómo se puede viajar sin dinero? para empezar un viaje es importante que estés decidido a querer cumplir tus sueños. Una vez tengas claro todo que lo que realmente queres hacer, todas las preguntas se irán resolviendo mucho más rápido de lo que pensas.

Cuando comenzamos a planificar nuestro viaje. Afloraron nuestros miedos y dudas que todes nos hacemos cuando estamos apunto de enfrentar un desafío tan grande ¿Con cuánto dinero vamos a vivir? , ¿Se puede generar dinero mientras viajás? ¿Donde vamos a pasar la noche? , ¿Que vamos a comer?, ¿Sera una desventaja ser cuatro viajeros?, ¿Cuánto tiempo se puede vivir viajando? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo decidimos los destinos? ¿Cómo manejamos el dinero? ¿Cuáles son los gastos totales un viajero?

Sabemos que son muchos los miedos y demasiadas las preguntas que surgen al emprender un viaje, por eso decidimos compartirles nuestra experiencia y brindarles todo lo aprendido.

Para todo aquel que en algún momento se preguntó si era capaz de: emprender Un viaje solx, o con amigues, sí podría generar su propio dinero en el viaje. Si tenias la duda de cuánto dinero necesitas para viajar… Por todo esto y más, acá te dejamos las respuestas para iniciar tu viaje sin ningún tipo de limitaciones. 

 Organización extrema

La organización es la clave del éxito. ¿Estás preocupado por saber donde dormir? ¿Cuánto tiempo quedarte? ¿Cuánto vas a gastar? no te preocupes, lo mejor que podes hacer es agarrar una libreta/cuaderno e ir ordenando las preocupaciones de mayor a menor.

¿Cuales son los gastos de un viajero?

Los gastos que todo viajero debe tener en cuenta van en este orden de prioridad:


comer bien sin gastar mucho dinero 

CUSCUS VEGETARIANO: Papa,zucchini,zanahoria Y berenjenas

Muchas veces nos preguntan ¿qué pasa si se quedan sin dinero y no pueden comer? la respuesta es NUNCA TE VA  FALTAR LA COMIDA ESTANDO DE VIAJE. Cualquier viajero puede dar fe que al lugar al que llegues está garantizado que siempre recibirás un plato de comida de quién te reciba en su casa, región o país. Además de que esto es una ley universal, lo cierto es que en casi todas partes del mundo siempre se puede comer bien y barato si sabes cómo hacerlo. 

Es super atractivo comer en los restaurantes y conocer las comidas típicas de cada lugar. Puedes hacer eso las veces que quieras. Pero Si tenés la ventaja de quedarte en la casa de un couchsurfing, en un hostel o en un voluntariado, vas a tener la opción más económica: cocinar tu propia comida. Siempre que hemos visitado los supermercados de los distintos lugares en los que estuvimos, logramos hacer compras que nos permitieron ahorrar más de la mitad de lo que se gasta en cualquier restaurante. Además esto nos permitió mantener una alimentación saludable y pasar de ser vegetarianos en transición a veganos en un tiempo menor de lo que pensábamos!

Si sos viajero y decidiste dejar de comer carne, te recomiendo que leas este post: https://planbviajero.com/ser-vegano-y-viajero/

Cuando estás de viaje comer en un restaurante es una actividad atractiva y muy divertida. Y por eso te dejamos un cuadro de referencia acerca de los precios de las comidas en los países que estuvimos (España, Francia y Marruecos). Para que te des una idea de lo que podes gastar en una comida.

PAÍSESPRODUCTODÓLAREURO







ESPAÑA
CERVEZA NACIONAL2,771,50
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre)38,5035
TENEDOR LIBRE (ISLAS CANARIAS)8,5O6,50
Comida en un restaurante barato (menú del día)11,1010
FRANCIACERVEZA NACIONAL108
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre)5550
Comida en un restaurante barato (menú del día)1412
MARRUECOSComida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre)1018
Comida en un restaurante barato (menú del día)810

salud

El tema de la salud es muy importante para los viajeros. Nuestro bienestar es fundamental para disfrutar de todos los lugares que visitemos y por ende tenemos que priorizar nuestra salud como lo más importante. 

Hay lugares donde necesitaras un seguro se viaje obligatoriamente (Europa) nosotres viajamos con y sin seguro se viaje en diferentes oportunidades. Algo que te podemos compartir de nuestra experiencia es la importancia de llevar un botiquín de emergencias. parece una locura pensar en que algo malo pueda llegar a pasarte, pero como dice el dicho: “persona precavida vale por dos”. Nunca está de más tener curitas, agua oxigenada, cremas para quemaduras, un repelente, desinfectante, etc. Es importante remarcar que en otros países la compra de medicamentos solamente es permitida con orden médica; por lo tanto, si quieres ahorrar dinero y tiempo, te recomendamos que te prepares un botiquín que te sirva para futuros imprevistos. Además es imprescindible que te informes sobre el sistema de salud del país al que querés viajar.

Hospedaje gratis

Conseguir hospedaje de forma gratuita es la manera más eficiente que tenemos de ahorrar dinero. Ya que solo nos preocupamos por solventar nuestros gastos del día a día, como los boletos de los transportes y las comidas.

Seguramente ya habrás escuchado de la aplicación couchsurfing. Esta es una aplicación para viajeros que brinda hospedaje a aquellos que quieren conocer a los nativos de los lugares que visitan y pasar un agradable momento en comunión. Durante nuestros viajes a España, Francia y Marruecos, utilizamos esta app cuatro veces.

Todas las experiencias de couchsurfing fueron muy gratificantes para nosotres, queremos remarcar que si bien la aplicación sirve para abaratar ciertos gastos en cuanto a hospedaje, este NO es el fin ni mucho menos el objetivo. Por lo tanto, si tenías pensado utilizar esta aplicación te recomendamos que planifiques una rutina flexible que se acomode a los horarios de tu anfitrión, ya que lo interesante de la app es la posibilidad del intercambio cultural que se genera al compartir entre dos o más personas las diferentes costumbres. Vas a descubrir nuevas culturas y conocer gente con diversas experiencias, Estos son motivos más que suficientes por las que un intercambio cultural nos enriquece y amplían nuestro mundos.

¿Es una desventaja ser cuatro viajeros para usar couchsurfing?

Si bien es un desafío conseguir un couchsurfing para cuatro personas, también entendemos que existe el miedo de no saber quién es esta persona que me ofrece un lugar en su hogar. La verdad es que a nosotros esto nos preocupó poco, y quizás nos mantuvimos así porque nuestra primera experiencia fue positiva: nuestro couchsurfing nos dejó la llave de su casa cuando tuvo que irse a trabajar (esto fue a los diez minutos de habernos conocido). La confianza de las personas es fascinante. Esta experiencia nos demostró que la inseguridad es algo con lo que cargamos dependiendo del lugar del que vengamos pero por fuera de lo conocido las reglas son otras. Como viajere se desarrolla un sentido de alerta y de intuición que por más extraño que parezca es nuestro mayor aliado y si en algún momento algo nos suena medio raro es recomendable hacerle caso.

Ser un grupo de viajeros es una ventaja a la hora de enfrentar una situación poco agradable o incómoda.

Pero eso no significa que no hayamos tenido que dividirnos en grupos de dos, en momentos en los que necesitábamos conseguir un couch (ya que las posibilidades se agotaban al ser cuatro personas). De todas formas, si sos un viajero solitario te animamos a que lo intentes!

 Nosotres  confiamos en el protocolo de couchsurfing que garantiza las identidades de los usuarios y siempre revisamos cada perfil: pedimos referencias, establecemos una charla previa que deje ambas partes conformes y cómodas. Desde nuestra experiencia, siempre hemos conocido personas increíbles que nos han quedado como amigues en todas partes del mundo y que volveremos a visitar. 

Además de couchsurfing existen otras formas de conseguir hospedaje de forma segura y económica como lo es realizar un voluntariado. 

Existen aplicaciones llamadas workaway y worldpackers. Workaway es una plataforma que permite a los miembros organizar estadías en casas de familia e intercambios culturales.  En este tipo de intercambio se espera que los voluntarios contribuyen una cantidad de tiempo por día previamente acordada a cambio de alojamiento y comida, que es proporcionada por su anfitrión. y Worldpackers es una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento. Hay hostales, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que puedes ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.

Además de estas aplicaciones existen los grupos de facebook de voluntarios que siguen siendo una manera más tradicional de conectarse con otras personas en distintas partes del mundo y funcionan muy bien! En nuestro viaje rumbo a Ecuador algo que nos conectó de manera inmediata a este hermoso país fue el voluntariado en la Casa Guacamaya. Te dejamos el link para que conozcas este hermoso voluntariado https://www.facebook.com/casaguacamaya/?eid=ARDcTxLfzQkAaYnmKvHCK70IY8RdT42UUg0iBi4QV4_CQN4GnYijLPTlynDGH5feCi_rJHMIoij8K6oL

Movilidad

Si bien la movilidad es siempre un gasto hay formas de abaratar los gastos

Puedes cubrir los gastos de transporte desde, compartiendo un auto con personas (busca en los foros de mochileros alguien que tenga un auto y quiera compartir los gastos de combustible). Hacer autostop en la carretera es otra forma de viajar, pero debes ser bastante flexible con tus  horarios y tus fechas de viaje. Si tenes pensado hacer autostop tenes que tener en cuenta, que es un dia de tu rutina planificado para eso. Y no, no significa que te vaya a tomar todo el dia que alguien te levante, simplemente tener un día con actividades flexibles para no estar corriendo por los horarios.  

Y finalmente toda la gama de buses y vuelos baratos está a tu disposición con diferentes precios. Allí juega tu habilidad para poder buscar y encontrar esas oportunidades. Un dato que encontramos muy bueno a la hora de buscar vuelos baratos es cambiar el VPN en la página de vuelos. (Es decir tu ubicación) Esto nos permite ampliar lo que nos ofrece la página de vuelos. Por ejemplo: si estoy buscando un vuelo de España hacia Marruecos(y me encuentro en españa) y los vuelos más baratos están disponibles martes y jueves. si cambio la ubicación a Estados Unidos y busco el mismo vuelo, encontraré otras ofertas.

Destinos económicos

Los destinos de nuestro viaje siempre fueron elegidos en un orden de prioridades en base a la estrategia de viaje que venimos llevando, es decir, para que un lugar sea elegido como el próximo destino tiene que cumplir con ciertos requisitos para viajeres

  1. Visas: para conocer ciertos países se requiere un ingreso solo por visa que depende de tu pasaporte. acá te dejamos un listado de países a los que puedes entrar sin ningún requerimiento de visa. (Argentina) https://www.todojujuy.com/pais/que-paises-se-puede-visitar-pasaporte-argentino-y-visa-n65757 
  2. Vuelos baratos a un nuevo destino. Siempre tratamos de conseguir la mayor oferta en vuelos y por eso realizamos búsquedas muy exhaustivas sobre los destinos más baratos desde el lugar en el que estemos.
  3. Generar ingresos económicos! este ítem es muy importante ya que siendo artistas, confiamos en que siempre nos va a ir bien. Pero la realidad es que nos informamos sobre la seguridad/controles/policias y que tan accesible es poder hacer arte callejero.
  4. El hospedaje como ya mencioné más arriba, es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje de la manera más ahorrativa posible. si bien no somos un viajero que va con carpa, porque ya viajamos con muchas cosas(cuatro valijas monstruosas). Siempre nos encargamos de buscar con mucha anticipación couchsurfing, voluntariados o la casa de algún amigue que pueda brindarnos un hogar por unos días.
  5. Una vez que reunimos la información acerca de si es fácil ingresar a dicho país, vuelos barato,seguridad acerca de nuestro trabajo y conseguimos un hospedaje. Los festivales y eventos culturales son un punto muy importante por el cual nos informamos antes de llegar a destino.

Entradas, tickets y paseos

Las entradas, tickets y paseos son opcionales. A veces si quieres visitar lugares como la Torre Eiffel, Machu Picchu o Las cataratas de Iguazú es evidente que tendrás que pagar entradas o bien tours autorizados que te permiten entrar a la zona

A los lugares donde se puede llegar por sí solos no hay motivo por el cual tomar un tour, pero hay ciertos lugares donde no se puede ir de otro modo. Depende de tus intereses ir o no a esos lugares.

Al ser un extranjerx/turista/viajere en otro país, es inevitable que los vendedores quieran ofrecerte algún producto o actividad que obviamente se paga. Para esto es importante que estés bien informado sobre lo que te gustaría hacer. Si te encantan los museos necesitas saber que un día a la semana o un día al mes los museos son gratis. ¡mejor aún! Existe el día mundial del turismo (domingo 27 de septiembre). Por lo tanto si estás planeando un viaje y no sabes que fecha te conviene más. Podrías tener en cuenta este día en el que varios museos, establecimientos y actividades estarán con una disponibilidad más amplia. 

Lo que NO DEBES HACER es sentirte moralmente obligado a ir a un lugar que no te interesa. No caigas en el cotidiano de “porque todos van” o “ya que estas ahí deberías ir”. Eso sería gastar inútilmente tus recursos por algo que no es de tu auténtico interés. Es importante pensar que es lo que realmente queres hacer y no perder tus intereses propios y tu opinión crítica.

Otros (higiene, cargadores, hobbies, internet)

Estos gastos son de menor importancia pero no por esto tenes que olvidarlos. Ya que si en algún momento te encuentras en una situación en la que si o si necesitas ir al baño agradecerás tener un papel higiénico

y haber invertido tiempo y dinero en una lista de objetos que todo viajero tiene que tener en su mochila.

Todo lo que tiene que tener un viajere en su mochila:

  1. Papel higiénico, como ya mencione antes es fundamental que tengas uno SIEMPRE.
  2. Un cargador portátil podría salvarte si te encuentras mucho tiempo caminando y te quedas sin batería en un momento inadecuado.
  3. Adaptador universal. Parece una obviedad pero a la hora de armar las mochilas solemos pasar por alto que en distintas partes del mundo se usan otros adaptadores. Lo mejor es que te compres un adaptador universal en tu país. Te va a salir mucho más barato y te servirá para todo el viaje.
  4.  Un kit de higiene personal, una toalla de micro fibra, un cepillo de diente de bambú, un jabón, una pasta de diente y un shampoo.
  5. Una botella de agua. Es fundamental estar hidratado y por esto tenes que tener una botella reutilizable. No compres botellas de plástico gastas más dinero y generar más basura.
  6. Lleva contigo un kit de cubiertos (tenedor,cuchillo,plato y un vaso)

¿Cuánto dinero se necesita para viajar?

La pregunta que todo el mundo se hace ¿Cómo hacemos para viajar si no tenemos dinero? La realidad es que para seguir viajando generamos nuestro propio dinero mediante nuestro trabajo como artistas callejeros. PERO NO SE NECESITA SER UN ARTISTA PARA VIVIR VIAJANDO. Hay millones de posibilidades de generar tu ingreso para sustentar tu viaje. Nosotres probamos muchas, en nuestro paso por Ecuador hacíamos malabares y en otro momento vendíamos comida. Nos resultó muy satisfactorio.

Así como nosotres, conocimos varios viajeros que se mantenían en el viaje de distintas formas. Una de nuestras amigas «la fer» Licenciada en intervenciones creativas generaba su dinero impartiendo talleres e intervenciones tanto para adultos como niñes.

Al comenzar este viaje nos dimos cuenta que no se necesita mucho dinero. Por lo tanto nos centramos en conseguir el dinero suficiente para comprar los pasajes y los requisitos a cumplir para ingresar a la Unión Europea. Este fue nuestro presupesto para comenzar el viaje (90 días) Pero el ingreso a la Unión europea es todo un proceso que detallamos en el siguiente post

En conclusión a la pregunta ¿Cuanto dinero se necesita para viajar? depende del destino que te propongas, los requisitos obligatorios del país al que queres ingresar y las formas creativas y la actitud que te propongas para resolver las adversidades!

¡viajar sin dinero es posible!

Como ya habrás comprobado, todo esto de viajar sin dinero es totalmente posible. Quizás no puedas vivir todas estas experiencias a costo cero. Pero lo que está claro es que ésta vez la excusa no podrá ser la falta de dinero. Una vez estando de viaje es cuando llega el momento de poner a prueba tus habilidades. Pero no te asustes.Y no se te ocurra pensar que no vales para esto. O que solo son ideas aptas para grandes aventureros. Cada uno de los viajeros que han vivido este tipo de experiencias empezó de cero. Compartiendo los mismos miedos e inseguridades.

La clave está en ser espontáneo y dejarse llevar por las situaciones que vayan surgiendo en el camino. Ofrece lo mejor de vos SIEMPRE y verás como muy pronto irán apareciendo las recompensas. Todo se basa en dar y recibir.¡Lo bueno es que resulta incluso adictivo!Una vez lo pruebes, sentirás la necesidad de querer que otros viajeros vivan una experiencia similar a la tuya. 

¡Es lo que queremos lograr con este post! Si llegaste leyendo hasta acá. Y tus ganas de viajar se frenaban porque tenías miedo de no tener el suficiente dinero. Y no te sentías con el valor para enfrentarte a lo desconocido. Queremos transmitirte que, ¡viajar te cambia la vida! Compartir los aprendizajes que nos ofrece el mundo nos parece uno de los motores más grandes para seguir viajando y transmitir lo vivido. ¿Te animas?

Qué debo saber antes de viajar a Europa

Querés saber todos los secretos (y no tan secretos) antes de emprender tu viaje?. En este post te acerco todos los requisitos básicos y consejos para viajar a Europa por 90 días (o más de 90 días). Hay miles de formas de abordar un viaje al viejo continente y no precisamente hay que ser rico, viajar low-cost también es posible. Si dentro de tus pensamientos, aparece “quiero viajar a Europa” como uno recurrente, es hora de lanzarte a la aventura.

Pasaje en mano, mochilas cargadas, caritas de Ezeiza no re vino'
Pasaje en mano, mochilas cargadas, caritas de Ezeiza nos re vino’

ATENCIÓN: Todos los consejos y reglas para viajar a Europa que desarrollaremos, están basadas en nuestra experiencia y bajo nuestro estilo de viaje. Por lo que, muchos se deben a la tendencia de viajar barato, durante 4 meses (en 2019/2020). Los requisitos legales pueden ser modificados en el futuro por fuerza mayor(? nah porque todo cambia, (por suerte) y cambiaremos todo lo necesario para un mundo mejor. Por ende, estaremos al tanto de actualizar la información para ustedes. De todos modos, siempre corroborá los datos legales antes de cruzar el charco.

Requisitos básicos para viajar a Europa (Desde Argentina y Latinoamérica).

Vamos a comenzar por una parte más aburrida: la burocracia (luego se pone más bueno). Cuando tenemos la maravillosa idea de emprender un viajea Europa, ya sea la primera vez, o aún habiendo recorrido parte de ella en otro momento; nos surgen muchas dudas. ¿A donde ir? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Cómo gastar la menor cantidad de dinero? ¿Se puede viajar barato por Europa? ¿Necesito visa? ¿Cuántos días me conviene visitar cada ciudad? ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la Unión europea? entre otras. Dependiendo el tipo de viaje que emprendamos. Te dejo aquí todo lo que debes saber sobre reglas y cómo habitar Europa, aunque sean unas semanas. Tanto si sos de lxs que tienen todo organizado y saben exactamente que harán, como si vas improvisando dentro de un rango de tiempo determinado o sos de lxs que tienen su casa en una mochila y ningún pasaje de vuelta. Hay requisitos obligatorios que NO PUEDES PASARLOS POR ALTO

GUÍA PRÁCTICA:


ATENCIÓN X2: Comprender la diferencia entre los tratados, de la Unión europea y el espacio Schengen es el requisito primordial. Así será más práctico a la hora de elegir qué países visitar y qué información adicional al espacio Schengen necesito (ya que países fuera de esta zona, puede solicitar una visa). Europa es un continente conformado por 50 países, la Unión Europea está conformado por 28 y el Espacio Schengen tan sólo por 26.

Aquí te facilito unas imágenes con el listado correspondiente de los países por zona:

Azul: Países de la UE y área Schengen
Celeste: Área Schengen, no parte de la UE.
Amarillo/Naranja: Países fuera de Schengen.


Siendo Argentinos (y muchos otros países de latinoamérica)  no se necesita de una VISA de turismo para entrar a Europa, siempre y cuando no excedas los 90 días de estadía allí (en un periodo de 180 días). De todas formas, más de treinta días es poco considerado “turismo”. 

Si eres de otro país de Latinoamerica puedes ver si necesitas una visa aquí.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA VIAJAR A EUROPA  : 

  1. Pasaporte en vigor y con una validez de, al menos, 6 meses desde el inicio del viaje
  2. Seguro médico compatible con los países de la Zona Schengen (cobertura superior a los 30,000 Euros, válida por todo el periodo de viaje y en todos los países de la región)
  3. Justificación del motivo del viaje (Si el motivo es turismo: un itinerario tentativo, reservas de hotel, etc.)
  4. Pasaje de avión de ida y vuelta al país de origen.
  5. Acreditación de solvencia económica (demostración de que se cuenta con el dinero suficiente para costearse la estadía en Europa. Puede ser tarjetas de crédito, el efectivo mismo o extractos de cuenta bancaria). Acreditación en el caso de llegar a  ESPAÑA
  6. Desde 2021 ETIAS (Ampliaré este punto en el próximo subtítulo)

También podés consultar o ampliar la información en los siguientes link:

El sagrado corazón (París) Boinas nuevas y el gorrito coya de siempre

ETIAS ¿qué es ETIAS? 

ETIAS es un permiso de viaje para entrar a la Unión Europea como turista. Funcionará para todos los países exentos de visado, con el motivo de agilizar la engorrosa entrada en este continente.

 Al llegar verás carteles e incluso policías gritando “LOS DE LA UNIÓN EUROPEA POR AAAAAAACAAA, EXTRANGEROOS POR ESTA FILAAAAAAAAAA”. Mientras que la UE apoya su pasaporte en un escáner y las puertas se abren al instante, los extranjeros debemos responder a una serie de preguntas, demostración de dinero, etc. Y finalmente ser admitidos o no según “la pinta” y/o el humor de quien esté tras la ventanilla. Con la implementación de ETIAS esta serie de preguntas deberán ser contestadas antes de siquiera haber tomado el avión y así tener ya permitida o no la entrada al continente. Lo que debería significar (y no quiero decirlo de forma afirmativa ya que no hemos viajado a la UE con la vigencia de la misma aún) que una vez con permiso en mano, y los anteriores requisitos mencionados en la lista más arriba, no deberían denegar la entrada, ni siquiera por la pinta

¿Cómo funciona ETIAS? ¿Cuánto costará ETIAS?

ETIAS es un formulario online, que procesa tus datos de forma inmediata, enviando un email con el resultado en unas horas. Tendrá un valor de 7 euros para los mayores de 18 años (los menores estarán exentos del pago). En caso de ser aprobado, permitirá a los viajeros permanecer y transitar por las 26 naciones europeas que conforman el espacio Schengen, por un plazo de 90 días. Este permiso tiene una validez de 3 años (o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero) Luego deberá ser renovado. 

¿Qué información requiere el ETIAS?

Se les pedirá información del tipo: formación académica, ocupación, antecedentes de salud y penales, si tienen algún familiar en Europa, el primer país de la UE que tiene previsto visitar y un cuestionario de seguridad.

¿ ETIAS me pueden denegar la entrada a europa?

Sí, detallando los motivos junto con la denegación. Puedes intentarlo nuevamente, regulando el aspecto que te han denegado. 

QUIERO VIAJAR MÁS DE 90 DÍAS EN EUROPA 

Si tu viaje tiene fecha de regreso y con 90 días estás más que sobrado, te recomiendo que vayas directamente al subtítulo “ 11 consejos infalibles para viajar por Europa”. 
Si te interesa quedarte más tiempo en el continente por un motivo no turístico aquí menciono las otras VISAS que puedes conseguir por más de 90 días en Europa:

Visado de estudiante

Visado de trabajo

Visado de residencia

Otro punto importante son las dobles ciudadanías o doble nacionalidad: Si estás pensando en viajar Europa y sabes de familiares descendientes europeos directos en tu familia, consulta con la embajada correspondiente para tramitar tu pasaporte europeo, el pasaporte Italiano, o la nacionalidad Española, Alemana, etc. No dudes en comenzar los trámites, (puedes ahorrarte el pasaje de vuelta y todas las limitaciones de tiempo). Son documentaciones costosas pero que valen la pena.

 Peeeeeeeeeeroooo si sos viajero/a/e nivel experto, y tu filosofía de viaje no coincide con la limitación de 90 días, te cuento que hay otras formas de habitar este continente. 

 ¿Puedo viajar más de 90 días por Europa, sin que nada malo suceda? 

Es sabido que el fantasma de la deportación se encuentra en el inconsciente de cualquier latinoamericane. Hay varias respuestas para esta pregunta. Para ello voy a recordarte que Europa está conformado por 50 países y que solo 26 pertenecen al espacio Schengen. Por lo tanto, estos “benditos” 90 días (en un periodo de 180) corren SOLO EN EL ESPACIO SCHENGEN. Es decir, que si logramos deconstruir la idea de los países “que hay que visitar” y de “la forma que hay que visitar”  Europa, lograremos nuestro cometido de recorrer el viejo continente por más de 90 días. Comencemos…

¿Cómo calcular mis 90 días en Europa (Schengen)?

Esto es muy fácil, como las mismas palabras lo dicen son noventa DÍAS, (no tres meses) y son acumulativos, no consecutivos, es decir, que puedes salir del espacio Schengen y cuando vuelvas seguirán corriendo los días desde «donde los dejaste».

A MODO DE EJEMPLO: Si llego a Francia y recorro ese país unos 20 días, luego voy a Andorra (País fuera del tratado Schengen) por unos 30 y entro a Italia, en la zona Schengen será mi día 21 por lo que me quedan 69 días dentro de los países de esta zona. 

 Si esto te quema un poco la cabeza, o sos medio colgade, no te preocupes acá te dejo como calcular tus días en Europa, de manera más sencilla. Una vez comprendida esta parte podemos continuar…

Formas e ideas para viajar legalmente por Europa más de 90 días:

Aquí voy a desarrollar el primer lado B de viajar por este continente. Claro que, fuera de lo considerado turista o de lo que puede ofrecerte cualquier paquete de viaje. Como he sugerido antes, tenemos la posibilidad de recorrer países europeos que no pertenecen al tratado Schengen, nuestro mapa se amplía considerablemente al igual que nuestras aventuras. 

¿Cuál es el jugoso lado B, entonces? el quilombo es el siguiente, te acordas de todos aquellos requisitos que mostramos a la hora de entrar en la zona Schengen? bueno, te los pedirán CADA VEZ que intentes hacerlo de nuevo (aún dentro del margen legal de los 180 días). Tanto el dinero que demuestre solvencia, como el pasaje de regreso a tu país y el resto. Como todo, no es una verdad absoluta, hay miles de casos de viajeres, que han cruzado fronteras sin que les pidan más que el pasaporte (pero que dependen de una cuestión más azarosa que tangible). Considerando la crisis migratoria en la que estamos inmersos en la actualidad, los países más primermundistas se ponen la gorra con mayor frecuencia dentro de sus fronteras. De todos modos, creo que la seguridad con la que encarar la situación a la hora de cruzar la frontera, es de lo más importante y hasta definitivo. 

Si sos mochilero y no viajas con ahorros para bancar un año de viaje, deberás generar nuevos ingresos fuera de Schengen que te permitan de nuevo la entrada. Tener algún pasaje que demuestra que no te quedarás en Europa (o de regreso a tu casa). Además, transmitir mucha seguridad y confianza (con las mejores pilchas que tengas) a la hora de garantizar que tu entrada es por turismo y luego seguirás con tu vida. 

Si tienes un pequeño ahorro con el que te sería posible volver a entrar a Europa, no deberías tocarlo en los meses que estés fuera de la misma, ¿Como hago mi viaje low-cost? hay infinitas posibilidades para no generar gastos:

Autostop para moverse de país en país, realmente es posible hacer dedo en Europa y siempre llegarás a destino.

Voluntariados Para conseguir alojamiento y comida gratis a cambio de trabajo. Puedes encontrarlos en plataformas como worldpackers y workaway. O incluso mucho hostels brindan estas posibilidades.

Viajar a otro continente donde tu dinero puede rendir mucho más. Si tienes algún ahorro previo o lo has generado en euros 😉 puedes recorrer países como Marruecos o Turquía (entre otros tantos países de África o Asia). Allí, puedes ganar a la hora de cambiar la moneda y vivir con mucho menos hasta regresar al continente Europeo.

Nuestra experiencia:


Aquí nuestra verdad de la milanesa. Tal como lo predigo, es posible pasar más de 90 días en Europa, solo hay que ser precavido, organizado y desearlo fervientemente. Pues nuestrx punto de inflexión fue a causa de nuestrxs verdaderos deseos. Seguir de viaje por países europeos no es la opción que tomamos. Debido a que siempre el tiempo está limitado por aquellas reglas, no nos dejaba hacer lo que realmente queríamos ni la forma en que queríamos, sino más bien, estar constantemente preparándonos para el próximo destino y sabemos que esta no será nuestra primera vez en Europa. Por ende, aprovechamos al máximo tres meses, entre festivales, amigues, haciendo lo que amamos ( y otro mes más divididos en dos grupos, pero esa es otra historia, para un nuevo post). Elegimos recorrer el resto del mundo. Empezando por Marruecos y ya con pasajes en mano para México, sentimos que el mundo está en nuestras manos!!!!

  • Barcelona
  • Copenhague

11 consejos infalibles para viajar en Europa 2020 (+ 5 joyitas).

 Acá les dejo un listado de 11 cosas comprobadas en carne y hueso. Con las cuales podés economizar tu viaje o simplemente hacerlo más placentero.

  1. Electricidad: parece un detalle mínimo, pero cuántos no hemos consultado el voltaje que se maneja en otros países. O lo que nos compete ahora el tipo de enchufe!. Europa tiene clavijas del tipo F (las patitas redondas como muestra la imagen). Por lo que, de ser otro tipo de clavijas las de tu celular o computadora, lo mejor será comprar un adaptador (que en tu país siempre será más económico)
  2. Wi-Fi y ubicaciones: Cada vez resolvemos más cosas por Internet (y menos con la guía T). Cada vez más lugares tienen acceso a wi-fi, pero como casi todo en Europa, hay que pagarlo. Así que seguramente donde te hospedes tendrás acceso a internet, pero una vez fuera de allí necesitarás todas las ubicaciones para recorrer los sitios que te has planteado. Para ello te recomiendo maps.me, una aplicación para celular donde puedes descargarte los mapas y realizar búsquedas sin conexión. Ahorrá en internet móvil y conectate más con el viaje y sus recorridos, siempre podrás volver a tu hospedaje y postear la foto del día (aunque sean unas horas después). Si necesitas conectarte por alguna urgencia, los que nunca fallan son los McDonald’s o Starbacks (aunque no consumas nada) y bibliotecas públicas. 
  3. Descuentos de estudiante: Los hay y miles y para distintos museos o atracciones, así que sea cual sea tu institución, llevá una credencial (de verdad cualquier tipo de institución puede ser válida, sobre todo en países que ni siquiera hablan español)
  • 4. Movilidad:
  • TREN: Siempre hemos escuchado del famoso viaje en tren por Europa. Entre estos países existen muchísimas conexiones y tipos de trenes. Sí, son mágicos, son limpios, son rápidos, pero ¿Que es más barato, tren, bus o avión? si hablamos de costos, los trenes suelen ser más caros en comparación a sus alternativas. Sin embargo, su precio final dependerá de la antelación con la que compres el pasaje. Si querés vivir la experiencia, lo vale, adelante con eso!. Además, otras ventajas que puedes evaluar a la hora de elegir el tren como medio de traslado: es DIRECTO AL CENTRO: el tren te lleva al centro de la ciudad que elijas, sin traslados desde el aeropuerto. MÁS ECOLÓGICO: el tren genera menos CO2 que otros medios de transporte. CONEXIÓN: Podés usar tu celular y aparatos eléctricos. (y también desconectarte y ver por la ventana el increíble trayecto). MÁS EQUIPAJE: si viajas en tren, no es necesario medir ni pesar tu equipaje.
  • BUS: Si tu presupuesto requiere algo más económico, el bus es la mejor alternativa cuando tienes tiempo y equipaje, empresas como Flixbus tienen los precios más accesibles. Además de wi-fi y enchufes para cargar tu teléfono. Independientemente, cada país tiene su empresa de bus local con precios super accesibles.
  • VUELOS LOW-COST: En cambio, si tu tiempo es muy acotado y encima estás de suerte y has hecho malabares para traer poco equipaje, los vuelos low-cost son lo mejor de lo mejor. En pocas horas llegarás a cualquier destino y sin que represente costos exuberantes.. pero ¡Ojo! no quieras comprar un vuelo de un día para el otro, no habrá alternativas económicas. Mejor pensalo con un poco más de tiempo al siguiente destino que quieres visitar en avión. Siempre que sepamos a qué destino queremos viajar podemos ponernos una alerta de vuelo para enterarnos del momento preciso en el que salga alguna oferta. De todos modos empresas como EasyJet, Kiwi o Ryanair (aunque la última no es de mis favoritas) tienen las mejores ofertas. Es mejor entrar en cada una de esas plataformas y no solo quedarnos con lo que nos dice Skyscaner o Google.
  • AUTOSTOP: Viajar a dedo en Europa es posible! y sobre todo, sin costo. Conocer a la gente local que se detiene para alcanzarte de un lugar a otro, tiene ganado un pedacito de nuestros corazones viajeres. 
  1. Puntualidad: Este consejito es para quienes nos cuesta un poco llegar a tiempo a los compromisos *coff coff*. Bien, en Europa deberás llevar mejor la cuenta de tus horarios a la hora de tomar cualquier transporte. Aquí el boleto dice 15:53 y a esa hora exactamente tendrás el tren, bus, metro,  frente a tus ojos. No la cuelgues amigue
  2.  Idioma: Si pensaste que esto puede detenerte para hacer un viaje a Europa (o a donde sea) dejame decirte que no pongas más excusas. Viajar sin saber otro idioma que el natal, no es un impedimento mortal, claro que el inglés por este continente es muy comprendido y te hará la vida un poquito más liviana. Pero que con lo básico alcanza y sino, siempre podrás hacerte entender de alguna manera. Llevar un traductor en tu celular, una lapicera y papel para dibujar o escribir números, incluso la mímica nos ha salvado muchas veces. Además de lo divertido que puede volverse aprender palabras en otros idiomas, en menos de dos semanas terminás ampliando tu vocabulario y no es tan difícil como parece. Algunas de las cosas que nos complementan a la experiencia, es ver películas o series en el idioma que queremos aprender, escuchar canciones o utilizamos apps como Tandem (conversación con personas de todo el mundo que te enseñan el idioma que quieres aprender mientras vos les enseñas el tuyo). Las hay miles del tipo juegos, desafíos, conversaciones, para todos los gustos.
  3. Ruta de viaje: Para quienes vivimos viajando, hemos comprendido que menos es más en este aspecto (te lo digo, habiendo visitado 8 países en menos de 40 días mi primera vez en Europa y tan solo 3 países en 4 meses, en mi segundo viaje) pues, lección aprendida. Aunque Europa tenga casi el tamaño de Argentina, hay tantos países, museos, monumentos, historias como personas que vale la pena conocer. Por ende, si es tu primera vez, no será la última! te quedarás con ganas de más y esa será la mejor excusa para volver a viajar. Además disfrutarás de verdad de las ciudades, su gente, sus costumbres, yendo un poco más despacio y lo más importante, el recorrido por sus calles y paisajes. Verás que toda Europa vale la pena conocerla y sobre todo que, de frontera a frontera (a pesar de la cercanía) todo cambia, desde el idioma, hasta el clima, hasta la forma de ser de las personas. 
  4. Época del año: Este es un aspecto  de los más personales. Ya que de la temporada del año que elijas influirá el costo del viaje, el clima y los objetivos que tengas. Por ejemplo, nosotres hemos viajado en Septiembre porque queríamos asistir al Festival mundial de marionetas en Francia. Como segundo, motivo porque era menos costoso que viajar en verano (Junio, Julio y Agosto). Mientras hay quienes prefieren pasar las fiestas o sólo tienen ciertos meses de vacaciones y viajan en Diciembre-Enero-Febrero (pleno invierno Europeo) otros prefieren pagar un poco más pero pasarsela en traje de baño (Junio, Julio y Agosto). Si tienes la oportunidad de elegir libremente cuándo viajar, recomendaría los meses de Mayo a Junio donde la primavera hace todo más placentero, tantos las cuestiones climáticas como el bajo flujo de turistas y podrás disfrutar a pleno. 
  5. Equipaje: Acá se condensan varios tips anteriores, que llegan a la misma conclusión. Tanto si vas a estar en Europa unos días, como si no cuentas con pasaje de regreso, llevar poco equipaje te facilitará la vida! Creeme que por lo simple de cruzar entre fronteras y los hitos que puedes conocer, estarás inevitablemente de un país en otro, o de una ciudad en otra. Y si a esto le sumamos que los vuelos low-cost son la mejor opción para gente sin equipaje, cartón lleno!.
  6. Agua potable:  Venimos hablando de ir de acá para allá, caminar mucho y economizar todos nuestros gastos. Este es un punto importante para hacer de todo lo dicho un verdadero éxito. El agua es potable en casi todas las ciudades europeas (vaya privilegio), por lo tanto, agarra la botella de tu casa antes de salir de viaje. Cargala con agua de la canilla al emprender un nuevo día en el viejo continente, hay mucho para ver y hay que estar bien hidratadxs!
  7. Aplicaciones para el celular: Volviendo a la tecnología, algunas de las apps que nos sirven mucho a la hora de viajar son: Couchsufing (Hospedaje gratis), Google traductor (el más básico, donde también podés descargar idiomas y usarlo sin internet), Meet up (Eventos y encuentros culturales y sociales, clases y talleres, España), BlablaCar (Autostop, compartiendo gastos).

Si estás buscando más tips de viaje, podes entrar a nuestro post «Viajar barato por el mundo»

5 joyitas

  • -FREETOUR: Esta maravilla la conocí en mi primera experiencia en Berlín. Freetour es, dicho en criollo, un tour a la gorra (a voluntad) el precio lo ponés vos. Es la mejor opción para conocer mientras recorres las calles de una ciudad con tanta historia, como Berlín, además del gran detalle de ser guiado por una persona que habla tu mismo idioma. (https://www.freetour.com/es)
  • MUSEOS GRATIS: Los museos son parte importante del presupuesto, ya que no son muy económicos aunque sí increíbles. Cada museo suele tener un día gratuito al mes o por temporada. Averiguá antes de ir cualquier día. Además en Londres, TODOS los museos son gratuitos. También existe el día mundial del turismo, en el mes de Septiembre (Este año cae el 27) donde varios museos y atracciones tienen entrada libre y gratuita. 
  • ANDAR EN TETAS: Si hay algo que nos hizo feliz de estar en España (Barcelona y las Islas Canarias) fue poder andar en tetas por las playas sin que ningún policía bonaerense venga a acusarnos por ello.
  • TECNOLOGÍA BARATA: Cuenta la leyenda que en ciertos países de Europa, la tecnología es más accesible y la verdad es que frente a el cambio de moneda, es más o menos lo mismo. Peeeero, hemos encontrado el verdadero point de la tecnología barata. Es *sonido de redoblantes* LA GRAN CANARIA (Allí realmente vale la pena invertir tecnología de calidad a un precio más justificado para la devaluación)
  • TRENES A ASIA: Ya que estos dos continentes están unidos por la misma placa terrestre, hay trenes que conectan, por ejemplo, de París a Vietnam o de Rusia a China. Puedes ir completando el trayecto por tramos, haciendo escalas en las ciudades que más te interesen y terminar en el otro lado del mapa (Si bien no es una experiencia que hayamos hecho, nos interesa acercarte esta posibilidad, ya que nos lo hemos pensado mucho y quien sabe…)

Les payases y la tecnología europea

Es de público conocimiento, que la tecnología en Europa está mucho más implementada en la cotidianidad de sus ciudadanos.

Así fue, como en Dinamarca, recién llegadas a la ciudad de Copenhaguen, decidimos tomar el metro (subte) hasta la estación más cercana de la casa donde nos hospedaríamos. Bajamos a la estación, a eso de las 10 de la noche, nadie. Queremos sacar el boleto y no encontramos ninguna persona o cabina con alguien que pueda ayudarnos. El subte está por llegar, decidimos ir a tomarlo de todos modos, algo confundidas y a la espera de que alguien nos explique como funcionaba. El trasporte llega, sin nadie que lo maneje (todo es eléctrico). Al otro día, los mismo, solo encontramos pequeñas maquinitas semejantes a las de la sube… pero que veíamos que nadie usaba!!! «Wow, ¿se colan? ¿Es gratis?pensamos ¿Nadie saca pasaje? . Pasamos varios días, siguiendo «este comportamiento«. Finalmente una amiga nos explicó, que las tarjetas del tipo «sube» son lo menos usado ya que, lxs daneses tienen una aplicación en el celular donde pagan su boleto (Y TODXS LO HACEN). Cuando pasa el guarda, le muestran directamente la app. Y no, ni gratis ni barato, pero sí que vale la pena.

Barcelona y las escaleras mecánicas han sido otro desafío para estxs payases, puesto que parecían nunca funcionar en nuestra presencia, pero sí al usarla otrxs seres humanes. ¿Cómo era posible que cada vez que veíamos una escalera mecánica no funcionara? y cómo mágicamente, mientras subíamos por las escaleras comunes, alguien se nos adelantaba por la eléctrica. Después de unos 325 escalones a pie, descubrimos que las escaleras tenían sensores que la activaban a cierta cercanía, lo cual de hecho es bastante inteligente! O por lo menos mucho más lógico que nuestras teorías conspirativas.

Como si todo esto fuera poco, estos payases hemos quedado atónitos frente a muchxs europeos que nos han querido colaborar «en la gorra» pidiéndonos un posnet. Sucede que la mayoria de la gente no tiene efectivo y por el contrario, hasta los adolescentes poseen tarjetas de crédito.

Es así, que nunca hemos parado de reírnos de nosotres mismes y repensarnos dentro de la contemporaneidad en la que vivimos.Pero debemos confesarles, que parte de estos fracasos, nos han inspirado para este proyecto y darnos una segunda oportunidad frente a la tecnología.

Gracias

Si has llegado hasta acá, queridx lectxr, te doy las gracias! pero sobre todo, te escucho (y leo) para seguir generando un intercambio que nos enriquezca a todes, podes dejar tus comentarios, preguntas, inquitudes, buenos deseos y experiencias que hayas tenido en tus viajes! Espero que esta información te haya sido útil y te motive a conocer esta parte del mundo sin que nada te detenga!