VIAJAR POR EL MUNDO SIENDO ARTISTA

Como miembros de una compañía de artistas que tienen como filosofía de vida viajar «lo más que podamos». Queremos compartir cada aprendizaje, anécdotas e información de relevancia dedicando este post a todes nuestrxs amigues artistas, trabajadores de la cultura y todo aquel que sienta las ganas de emprender un viaje a un lugar increíble.

Estuvimos tres meses en Ecuador y por eso queremos compartir toda la información que recopilamos y por qué Ecuador es un destino en el mundo que tenes que conocer sí o sí.

Sabemos de muchas personas (como nosotres) que van generando sus ingresos durante el viaje. Si todavía no has emprendido la ruta y deseas generar un ingreso a medida que recorres el mundo, debes saber que hay tantas formas como personas para lograrlo. Sin embargo, quienes dedicamos nuestra vida al arte, no vemos otra manera que hacerlo en cualquier parte del mundo. Por lo tanto si sos un viajerx aventurerx, te dejamos uno  de nuestrxs lugares favoritos para tomar las calles.

¿Por qué  ir a Ecuador?

Ecuador es un país latinoamericano ubicado en la parte noroccidental del continente Sudamericano, y el octavo país más pequeño del subcontinente. La capital es Quito, siendo una de las ciudades con más población del país. Su lengua oficial es el español, con otras trece lenguas indígenas reconocidas, incluyendo kichwa y shaur. Es un país con una vasta riqueza cultural y natural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado espacio para que cientos de miles de especies de flora y fauna se desarrollen. Considerado como uno de los 17 países donde está la mayor concentración de biodiversidad en el planeta.

Nos gustaría contar que no estaba en nuestros planes ir a Ecuador. Nosotrxs estabamos planeando nuestro viaje a Europa, cuando a un miembro de Mundo Carpanta se le ocurre la idea de ir a este maravilloso país, con el motivo de ahorrar en dólares y continuar nuestro primer plan de comprar pasajes.

 Para nuestra sorpresa, nunca habríamos imaginado que nos fascinaría tanto la cultura, el aprecio por el arte, las costumbres, las comidas, la amabilidad de todo aquel que nos preguntaba de donde eramos y que necesitábamos, los paisajes, las montañas, el trabajo y todxs lxs amigxs que hicimos en este bello lugar del mundo.

Clima

Hay dos estaciones en Ecuador, lluvioso y seco. Las temperaturas varía según regiones y altitud pero el clima cambia en las diferentes regiones. Nosotrxs estuvimos en la región de los andes, es decir, una cordillera que tiene alrededor de 1.500 metros a 6.310 metros de alto. La mayoría de las ciudades en los Andes están localizadas entre 2.000 y 3.000 metros de altura. La temperatura en estas ciudades varían mayormente entre 15 y 20°C. La temporadas más seca en los Andes es en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

Nosotrxs estuvimos en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo y el clima en el día se dividía en tres etapas. Por la mañana, con una campera si o si porque la temperatura rondaba los 15°C. Al mediodía la temperatura sube hasta unos 25°C y por la noche vuelve hacer frío, con lluvias intermitentes en diferentes momentos del dia. Nuestro consejo es que si viajas hacia la cordillera lleves una campera impermeable y un par de mudas de ropas de verano e invierno. (un par de remeras, pantalones cortos y pantalones largos con algún buzo y/o suéter).  

Geografía y nuestra ruta de viaje

 En nuestro paso por este increíble país nos quedamos por la zona de las montañas y nuestro recorrido fue el siguiente: 

visitamos el pueblo de Sígsig, que limita al norte con los cantones de Chordeleg y Gualaceo, seguimos por Gualaceo, cantón oriental de la provincia de Azuay, en Ecuador a una distancia de 35 kilómetros de la capital provincial Cuenca.

Después seguimos hacia la ciudad de Cuenca, es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Cuenca y capital de la provincia de Azuay, así como su urbe más grande y poblada.

Luego fuimos a Baños de Agua Santa, una ciudad de la provincia de Tungurahua en Ecuador y es una vía de acceso a la cuenca del Amazonas. Es conocida por su acceso a senderos en el volcán activo Tungurahua al sur y por sus aguas termales ricas en minerales. En el centro, la Iglesia de Nuestra Señora del Agua Santa tiene pinturas que representan milagros atribuidos a la Virgen María. Al este, El Pailón del Diablo y Agoyán son espectaculares cascadas en el Río Pastaza.

Terminando nuestro recorrido por Baños nxs dirigimos hacia Loja. Una ciudad del sur de Ecuador, conocida como la capital cultural del país por su escena musical. En el centro de la ciudad, el Museo de Música exhibe instrumentos y partituras originales. Cerca está la Plaza de la Independencia, bordeada de edificios coloniales y balcones de madera. 

Finalmente nos dirigimos hacia  Quito, la capital de Ecuador, se ubica en la altura de las laderas de los Andes a 2,850 m. Fue construida sobre los cimientos de una antigua ciudad inca y es famosa por su centro colonial bien conservado, con varias iglesias de los siglos XVI y XVII.

Arte callejero en Ecuador 

El arte urbano se desarrolla con mucha fuerza en Ecuador. De los diferentes lugares que visitamos podemos decir que siempre encontramos artistas callejeros demostrándonos su sello característico del arte urbano: la variedad. Hay estilos muy marcados entre quiénes pintan, quienes hacen estatuas vivientes, músicos con las melodías tradicionales, artesanos, malabaristas, títeres y todo lo que se te ocurra que pueda hacer un artista.

Para nuestra fortuna fue maravilloso encontrarnos con una inmensa variedad de artistas y como nunca falla; (el boca en boca) ya teníamos mucha información sobre qué lugares teníamos que visitar para poder trabajar.

¿Dónde trabajar? Y ¿Cómo trabajar?

Los malabares en el semáforo, o como le decimos en la jerga malabarista argentina “el faro” han sido uno de nuestros mejores amigos en todo nuestros viajes ya que siempre fue un ingreso de dinero más que seguro.

Nuestro lugar de trabajo donde nos ha ido muy bien es Gualaceo. Este pueblo tiene lo más lindo que pueda existir, una población extra bondadosa. Nosotres íbamos todos los fin de semana de 09:00hs de la mañana a 13:30 hs parando para almorzar y seguimos de 14:00 a 17:30 . Luego una merienda. Finalmente haciendo el último turno por la noche hasta las 22:00 de la noche o hasta que pasara el ultimo bus.

¿Población extra bondadosa? SI, y no es una exageración. Quienes no podían colaborar con dinero nos regalaban, bebidas para que no nos deshidratemos, chocolates, golosinas, frutas, comida. Los dueños de los restaurantes nos han regalado menús enteros. Los vendedores ambulantes se volvían nuestrxs amig@s para charlar sobre la vida y pasar el rato. Les vecinos de los balcones nos arrojaban dinero después de haber contemplado desde las alturas nuestro espectáculo durante todo el dia. 

 Por la belleza única de esta ciudad en el valle del Santa Bárbara y por el carácter acogedor de su gente, a Gualaceo se le denomina el “Jardín Azuayo” actualmente ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Es un nudo de comunicaciones hacia el oriente ecuatoriano. Sus principales actividades son la agricultura, la artesanía y el turismo.La confección de calzado y otros trabajos en cuero, son las artesanías típicas del lugar.

Los días buenos siempre son los fines de semana. Todo el mundo está de buen humor porque no están trabajando y salen a pasear. Aprovechando esa misma energía podemos afirmar a ciencia exacta que mientras más positivo te mantengas más abundancia recibirás.

Fechas importantes

 Es muy importante tener en cuenta los días festivos. Esto genera cortes de calles, que las personas estén concentradas en un mismo lugar o que simplemente no haya nadie circulando.

El mejor momento para visitar Gualaceo es durante sus fiestas de aniversario de cantonización en el mes de junio, el festival de carnaval del río, la celebración de Santiago Apóstol en el mes de julio, o durante el Festival del Durazno en el mes de marzo. De todas formas Gualaceo contiene un flujo de habitantes y turistas que crece a medida que pasan los años y nosotres estuvimos trabajando todo el mes de enero y febrero y nos fue excelente.

 Como mencione antes los mejores días son los fin de semana (viernes, sábado y domingo) hemos llegado hacer 150 dólares en todo un dia de trabajo. Durante la semana salíamos a trabajar pero como dijo un buen amigo nuestro (el mismo que nos aconsejo ir a las Islas canarias y a Ecuador) los lunes y martes son días «muertos» para el semáforo.

Diferentes formas de trabajar con el arte callejero

En el momento que nos encontrábamos en Ecuador teníamos un objetivo bastante claro: juntar la mayor cantidad de dinero posible para comprar los pasajes a nuestro próximo viaje. Con esta motivación nos organizamos de tal forma para trabajar de distintas maneras y poder alcanzar nuestro objetivo. Por eso les compartimos todas las formas de trabajo que probamos y otras que hemos visto realizar a colegas artistas.

Salir a tocar en los buses y restaurantes

Esta forma de salir a recorrer la ciudad e ir cantando sacándole una sonrisa a quien nos escuche es uno de nuestros trabajos favoritos. Sobretodo porque siempre es bien apreciado y en un par de horas podes hacer 50 dólares (en un promedio de 2 horas y cuanta gente haya en los restaurantes). Nota importante: todo el mundo es más feliz mientras está disfrutando de su comida, por lo tanto si acompañas este bello momento con una agradable canción seguro recibirás alguna colaboración generosa. 

Tip carpantero: Las personas aman el talento musical pero muchas culturas latinas (en especial la cultura ecuatoriana de las sierras) valoran «lo conocido» por sobre lo extranjero o desconocido. Así te recomendamos que te luzcas con tus canciones pero que agregues en tu repertorio algún clásico del rock nacional argentino (les gusta mucho Soda Stereo) Tal vez lamento boliviano o alguna de Luis Miguel.  Formula perfecta para enamorarlos justo antes de pasar la gorra. 😉

Semáforos

El buen semáforo, otro gran amigo del malabarista. Al principio es difícil encontrar un semáforo que cumpla con 2 características importantes. 1) Duración mínima de unos 30 segundos  y 2) que sea transitado por los automovilistas. 

En Gualaceo el bus que te tomes te deja en la terminal que da a una de las calles principales teniendo como 3 semáforos donde los autos son permanentes en casi todo momento y son de 40 segundos.

Nota importante: No olvides ir siempre con 2 botellas de agua MÍNIMO, una gorra,protector solar y anteojos de sol (para poder hacer trucos mientras tenes la mirada hacia arriba).

Ruedo

No hemos llegado a realizar ruedos por falta de tiempo pero si logramos apreciar a otrxs colegas artistas haciendo su trabajo y como espectadores podemos decir que funciona muy bien! Solo hace falta ubicarse en un lugar concurrido tener un equipo de música de preferencia con un micrófono para no dañarse las cuerdas vocales y listo! 

Talleres

Los talleres son otra gran forma de generar ingresos y mejor aún poder compartir tus conocimientos y experiencias en otras partes del mundo. Además ir con una propuesta de talleres a los centros culturales es otra forma de generar un intercambio cultural en la comunidad. Si tenes alguna propuesta de trabajo te recomendamos que lo tengas en un pdf, word o docs de google para presentarlo en espacios culturales y o el municipio de las ciudades o pueblos que visites.

foto del ultimo día en el taller de entrenamiento clown en Loja, lemon trip organizado por Wayra Vibra

Varietes

Las varietés como los talleres son propuestas que se pueden presentar en espacios culturales y generalmente son programadas con la intención de hacer una noche o tarde diferente. Un espectáculo de múltiples variedades donde distintos artistas se juntan para presentar sus diversas habilidades. Nosotres realizamos distintas varietes en los espacios culturales de Sigsig, Cuenca, Loja y Quito. Y generalmente todo se maneja con una entrada a la gorra o con un precio dependiendo del espacio y después el dinero en común se reparte para el artista y para el espacio.

Vender comida

Vender comida donde sea que estés es un opción casi segura. Mientras nos quedamos en el pueblo de Sígsig se nos ocurrió la idea de salir a vender tortas fritas. Una comida tradicional argentina que es una masa madre de harina, agua, sal y aceite y puede ser dulce o salada. Esto lo acompañamos con un café y salimos a vender por todo el pueblo. Si venís a conocer otro país te aseguro que puedes implementar una comida típica de tus tradiciones. Así conocimos a nuestra amiga, Tatiana que vendía sus arepas colombianas en el centro de Gualaceo. y le iba muy bien.

Estatuas vivientes

Las estatuas vivientes son el centro de atención en donde se encuentren. Hemos visto estatuas en la ciudad de Cuenca y Baños de agua santa. Para trabajar en estas ciudades se necesita un permiso que se solicita en el ayuntamiento de la ciudad. Es un trabajo bien remunerado. Nosotres no nos identificamos con este rubro (aunque nos da mucha curiosidad experimentarlo) simplemente estamos cargados con mucho equipaje, y las estatuas que hemos visto en Ecuador eran increíbles.

Títeres

Una propuesta diferente que puedes implementar en las calles y llenar de misterio a todo aquel que pase cerca de tu espectáculo. Nosotres trabajamos con nuestros lambes lambes en Baños de agua santa y en la calle del artista en Quito. En Baños trabajamos en época de carnaval lo que significa que estaba repleto de artistas y turistas. Por lo tanto el gobierno de Baños implementa un sistema de permiso en donde te preguntan qué es lo que haces y en qué horarios podes trabajar. Además sirve para darle lugar a todes los artistas y sea todo más organizado. 

En Quito no hace falta un permiso para trabajar en la calle del artista. Es un lugar destinado a todes les artistas urbanos a mostrar su trabajo y es un lugar muy turístico.

 Artesanías, retratos y cuadros

Las artesanías son un trabajo ideal para los lugares turísticos. Si trabajas con artesanías, fotografía, pinturas o cualquier trabajo manual te recomendamos viajar a ecuador y visitar Loja, Quito (la calle del artista), cuenca, Gualaceo y Baños. Seguramente hay muchos otros lugares en donde puedas trabajar pero estos son los lugares que conocimos y vimos muchos artesanos con sus trabajos.

Como verás existen muchísimas formas de generar tus ingresos siendo un artista y si no también! Porque en definitiva lo que cuenta es que Ecuador es un país abierto a muchísimas propuestas y ayudar a quien lo necesite! sus habitantes nos han demostrado ser muy amigables y con un interés por compartir sus costumbres y escuchar las nuestras. te recomendamos que si no tenías en tus planes visitar ecuador, lo reconsideres! 

Centros culturales y residencias artísticas

Quizas la mayoria sepa que es un centro cultural pero no está demás aclararlo. Se designa centro cultural o espacio cultural, al lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. 

Cantón Sigsig de la provincia de Azuay

Nuestro viaje en Ecuador empezó de la mejor forma, llegamos al mejor lugar que existe y les confieso que fue casi toda la inspiración para escribir este post, la Casa Guacamaya.

Nuestro primer destino en ecuador fue el mágico pueblo de Sígsig. En una búsqueda exhaustiva por saber en donde nos íbamos a quedar siendo 4 y por un tiempo mínimo de 2 semanas (que después se convirtieron en 2 meses) encontramos en los grupos de facebook de voluntariados la Casa Guacamaya.

 Nota importante: métanse en los grupos de facebook de viajerxs y voluntarios. Tienen información muy valiosa y gracias a eso encontramos este maravilloso lugar en el cantón de Sígsig.

Sígsig es una región que posee recursos naturales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos. Ruinas como las de Chobshi, Cueva Negra y Shabalula son portadoras de mensaje del pasado. Un conjunto urbano con sus templos, plazas, casonas de muros encalados, gruesas paredes y tumbados decorados, viejas construcciones rodeada de balcones patios y traspatios que acentúan su personalidad y atractivo, convirtiéndose en un centro histórico por una estructura física proveniente del pasado.

Casa Guacamaya

La Casa Guacamaya es un proyecto autónomo e independiente, enfocado en la gestión cultural, el desarrollo artístico, y el desarrollo personal en la población del Cantón Sígsig. Este proyecto lo coordinan  Andrea Y Fredy (hermosas personas que tuvimos la suerte de cruzarnos en este camino) con la intención de Generar espacios de entretenimiento y aprendizaje como Música, Pintura, Teatro, Escultura, Video Arte, talleres de autoconocimiento y desarrollo psicológico y personal.

Tienen como objetivo difundir, promover, producir y gestionar el desarrollo cultural del Cantón Sígsig por medio del fortalecimiento en el eje psicológico y en el eje artístico.

La Casa Guacamaya, ubicada en la cabecera cantonal de Sígsig, a una hora y cuarto de la ciudad de Cuenca, construida en el siglo pasado en el año de 1945 por el señor Vicente León, que hoy en día abre sus puertas a toda la población para convertirse en un espacio sano y alternativo enfocado en el arte, la gestión cultural y el desarrollo personal, ubicada en las calles 16 de Abril entre Bolívar y Torres (Barrio Norte).

El proyecto contempla una galería para exposiciones, una sala de uso múltiple para talleres (yoga, danza, taller de títeres etc) una cocina, un consultorio psicológico, habitaciones comunitarias, una pequeña sala para muestras teatrales o musicales y una sala de audiovisuales.

La integración de la población del cantón Sígsig en la casa Guacamaya es indispensable para el desarrollo socio cultural de la misma, ya que mediante este espacio se propone la integración colectiva de todas las personas interesadas en aportar al desarrollo artístico cultural del cantón y de esta manera exigir y ejercer nuestro derecho a la cultura como seres sociales.

La Casa Guacamaya tiene 2 tipos de voluntariado el voluntariado tallerista y el voluntariado casero.El voluntariado tallerista consiste en Aportar a la comunidad (Taller o iniciativa que proponga el voluntario ) Y el voluntariado casero es un aporte a la casa (carpintería, electricidad, muralista, plomería, fotografía, etc.) Para el voluntariado se necesita la fotocopia de pasaporte o cédula (no importa si te encuentras irregular en el Ecuador) son 4 horas de atención diaria de Lunes a Viernes y en ambos voluntariados hay que mantener el trabajo doméstico, es decir, el orden y limpieza de la casa, regar las plantas y sacar la basura.

Nota importante: Lxs voluntariados talleristas tienen la oportunidad de realizar talleres con un valor económico, en ese caso tendrán una ganancia económica del 50% del taller. La Casa Guacamaya apoya toda iniciativa de los voluntarios siempre y cuando sea autosustentable.


Nuestra experiencia: En la Casa Guacamaya realizamos el voluntariado tallerista que consiste en mantener la limpieza de la casa y a disposición para cualquier actividad. Además brindamos talleres a la comunidad  y por nuestra cuenta (con el apoyo de la casa) quisimos realizar una varieté para llamar la atención del pueblo y compartirles un poco de lo que tanto nos gusta hacer. El teatro.

Aqui les dejamos el facebook y el instagram de la casa guacamaya para que los contacten si desean conocer este bello proyecto y la cultura del Cantón de Sigsig.

Facebook: Casa Guacamaya

instagram: Casa Guacamaya

Lakomuna Colectivo

Laboratorio Artístico multidisciplinario.

Lakomuna es un colectivo de artistas multidisciplinarios procedentes de Cuenca y Machala establecido en la Ciudad de Cuenca desde 2008. Sus integrantes son o han sido en su integridad estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Los integrantes de Lakomuna se caracterizan por realizar, además de obras individuales en los campos de la pintura, la estampa, el vídeo, o el performance, trabajos colectivos vinculados con el espacio público como una suerte de activismo creativo relacionado con cuestiones políticas y sociales cruciales en el Ecuador contemporáneo. En la actualidad cuenta con un espacio laboratorio, el cual su finalidad es el intercambio de saberes y conocimientos entre los artistas locales e internacionales, articulando así una red colaborativa de dinámicas experimentales del arte, replanteando así las prácticas culturales que se generan en el país articulando arte y espacio público.

 Las finalidades del colectivo de arte Lakomuna son, generar y ejecutar propuestas artísticas multidisciplinarias conjuntas desde las realidades y requerimientos de la sociedad ecuatoriana con el fin de generar espacios de libre intercambio de conocimientos y vivencias.

Nuestra experiencia en el espacio de lakomuna, fue muy acogedora ya que conocimos este lugar mediante una amiga maravillosa que trabaja en la secretaría de cultura de Cuenca quién nos enseño donde estaba el espacio y nos recomendó ir ahí a brindar nuestrxs talleres. Ofrecimos 2 talleres uno de entrenamiento clown y un taller de burbujas gigantes. Y al finalizar estos talleres participamos de una varieté con otres increíbles artistas.

Recomendamos este espacio cultural que se encuentra en las escaleras del otorongo casa Lakomuna Colectivo, si decis esto las personas reconocen a donde queres ir y te guiaran.

Facebook: Lakomuna Colectivo

instagram: lakouma.ec 

Wayra vibra

Wayra Vibra es una organización independiente, dedicada a la gestión cultural. Organiza retiros, eventos  y talleres de calidad que giren en torno al autoconocimiento, desarrollo personal y empoderamiento a través de lenguajes y expresiones artísticas, principalmente, flow arts, artes escénicas y visuales.

Conocimos esta organización mediante otra persona maravillosa que tomo con nosotres el taller de entrenamiento clown y nos dijo: ¡vengan a dar su taller en Loja! A lo que no dudamos ni segundo y ahí fuimos. Volvimos a ofrecer nuestro taller de entrenamiento clown y dos varietes. Todos los eventos fueron muy concurridos y sumamente exitosos. 

Catherine Melissa es una increible persona sumamente profesional que se encargó de toda la gestión desde el donde nos íbamos a quedar, desayunos, asistencia para las cosas que necesitábamos para las funciones, publicidad y un excelente fotógrafa. Hoy en día es una gran amiga que anhelamos visitar muy pronto cuando volvamos a Ecuador.  

facebook: Wayra vibra

instagram: wayravibra

Nina Shunku

Casa Nina Shunku, es la matriz de la organización Nina Shunku (Osfl), espacio que acoge a proyectos y emprendimientos culturales, artísticos y sociales. Sus instalaciones se utilizan para realizar eventos, talleres y actividades diversas.

Se crea para difundir y promocionar las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en su interior y en espacios vinculados a la misma.

Este bien inmueble está ubicado en el centro histórico de Quito – Ecuador, en su interior se realizan  presentaciones artísticas, talleres, actividades para el buen uso del tiempo libre, también se ofertan servicios artísticos y culturales.

Nosotres llegamos al Nina Shunku por consejo de otra gran amiga nuestra que nos recomendó ir a este espacio y nos brindaron la oportunidad de participar en una varieté con nuestros lambes lambes. Otro maravilloso intercambio cultural y contactos que se siguen sumando para volver y seguir organizando el agite cultural!

Facebook: Nina Shunku

Instagram: casaninashunku

Reflexión final

Como contamos al principio, la decisión de ir a Ecuador fue algo espontáneo, lo mismo que el tiempo que terminamos quedándonos por allí. Con la idea de quedarnos solo dos mes, que finalmente fueron 3… al ser tan apresurada la decisión y con un objetivo de por medio; no nos dió el tiempo para seguir conociendo Ecuador con tantos amigues que nos invitaron a todas partes nos quedamos con las ganas de volver a ir a todos esos lugares que nos faltaron conocer. Fue maravilloso generar una red de contactos para  organizar eventos y talleres con cada espacio cultural. Los resultados fueron de lo más gratificante, no solo nos sorprendimos de la cantidad de gente que llegó a todos los eventos que hicimos sino también la buena retribución económica, la alegría y los comentarios de apoyo a seguir haciendo lo que mejor nos sale, arte viajero! Aquí les dejamos una carta que nos hicieron les niñes del taller de teatro cuando nos fuimos de la Casa Guacamaya.

Con este post tenemos la intención de dejar por escrito toda esta información para todo aquel que quiera emprender un viaje y conocer estos espacios culturales y girar con sus proyectos personales. También queremos generar una red de artistas, espacios y organizaciones culturales así que si conoces alguna organización, espacio cultural o artista que se encuentre en Ecuador no dudes en dejar tu comentario.

Categorías: BlogBlog

10 commentarios

GeorgeItelt · mayo 29, 2020 a las 3:12 am

Всем привет, хочу порекомендовать вам хороший сайт о Форексе http://www.forex-book.top

Vera · mayo 31, 2020 a las 3:21 pm

Thank you ever so for you post.Much thanks again.

Leon · junio 3, 2020 a las 8:57 am

Thank you for this post. Its very inspiring.

Silan · junio 6, 2020 a las 8:02 am

Thanks for the article post.Really thank you! Great.https://itsviagranew.com/

Ulyana · junio 9, 2020 a las 12:51 pm

Thank you ever so for you post.Much thanks again.buying viagra gel

321aliexpress123 · junio 11, 2020 a las 11:32 am



Took 100mg viagra · junio 12, 2020 a las 3:44 pm

Thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.took 100mg viagra

Street value of cialis 5mg · junio 16, 2020 a las 7:20 am

Thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.street value of cialis 5mg

Viagra cheap · junio 19, 2020 a las 3:39 pm

Thank you for this post. Its very inspiring.http://viagrauyr.com/

Los comentarios están cerrados.