Viajar por el mundo y ser artista

Con la intención de compartir cada aprendizaje e información de relevancia para nosotres, este post es algo que nos compete fervientemente bajo nuestra calidad de artistas y modo de viaje/vida. Si sos artista, artesano, malabarista, clown, acróbata, fotógrafo, o cualquier otro tipo de arte,  en este post te traemos todas las postas. Te dejamos un repertorio completo de consejos sobre el arte callejero en la Gran Canaria. Lugares para trabajar, centros culturales y las políticas de permisos. 

Sabemos de mucha gente (como nosotres) que va generando sus ingresos mediante el viaje. Si todavía no has emprendido la ruta y deseas generar un ingreso a medida que recorres el mundo, debes saber que hay tantas formas como personas para lograrlo. Sin embargo, quienes dedicamos nuestra vida al arte, no vemos otra manera que hacerlo en cualquier parte del mundo. Por lo tanto si eres unx de lxs nuestrxs, te dejamos uno de los lugares favoritos pa’ tomar las calles.

Playa las Canteras (Noviembre 2019)

Sí, hay causualidades en la vida y la Gran Canaria ha sido una de las más increíbles… hasta ahora. Contextualizo un poco, veníamos de turistear por Barcelona, ya habíamos tomado un taller de clown en Valencia  y finalmente habíamos asistido al Festival mundial de marionetas en Francia. Nada podía ser mejor para nosotres… hasta que… terminado el festival, dirigiéndonos a París tomamos una decisión “inesperada”. 

Hace un año que unes grandes amigues estaban por una isla, algo desconocida para nosotres: Ey! venganse, estamos en la Gran Canaria, sale el laburo, hay buen clima, buenas playas y buenos amigues que les reciben con las puertas abiertas (o las escotillas de un barco, pero esa es otra historia). Claramente tantas cosas buenas no podían hacerse esperar y nos zambullimos en el primer avión dispuestxs a esta aventura. 

Aquí, venimos a contarles, como tomamos uno de los mejores impulsos para continuar nuestrx viaje. Llegamos a esta isla.

 Si sos artista o artesano, en este post te vamos a contar todo sobre el trabajo callejero en La Gran Canaria. Consejos y experiencias, centros culturales y espacios donde siempre serán bienvenides quienes al arte se avocan.

¿Porqué trabajar en las Islas Canarias?

Primeramente acercarles un pantallazo de cómo funciona la Isla y por qué elegir trabajar aquí.

  • IDIOMA: Dentro de las joyitas de Canarias, una que nos hace la vida más fácil a la hora de trabajar aquí, es el idioma. Puesto que son Españoles, por lo que podrás rellenar papeles de permisos sin problemas, comunicarte con la gente en cualquier calle e incluso (de mis favoritas personales) discutir con policías de una manera más fluida y convincente. Nota de color: el tipo de habla canario, no se parece ni un poco a las películas dobladas. Acá sentirás que más que Europa, viajaste a centro América por equivocación.
  • GEOGRAFÍA: Las Islas Canarias son un archipiélago español, compuesto por 7 Islas. Si bien “pertenecen” a España, están ahí nomás de la costa noroeste de África. Son islas volcánicas de lo más interesantes en su biodiversidad y para colmo, ninguna isla se parece ni en paisaje, ni costumbres una de la otra. Nos han contado y  nos pareció un dato muy interesante para quienes deseen indagar aún más, que cada isla representa uno de los Chakras. Es cuestión de concentrarse y comprender el sentido de cada una de ellas.
Islas Canarias
  • CLIMA: Además en estas islas NUNCA baja de 20°, cosa maravillosa para países europeos como Suiza o Finlandia (aunque toda Europa en general la flipa con este clima). Entonces, por todo esto (y más cuestiones que iremos desarrollando) Las Islas Canarias, son un destino ALTAMENTE turístico a nivel mundial. Pero, más específico de países europeos escandinavos, como Dinamarca y Suecia, es decir, los países más ricos de Europa y los que más se cagan de frío. Son estos, quienes deciden tomar sus vacaciones desde Diciembre a Marzo. Por ende, aquí va el primer #TIP cuando termina la temporada en el resto de Europa, en las Islas Canarias recién empieza 😉 Si tenías dudas de como hacer para trabajar en estos meses por este continente donde las temperaturas en invierno no te permiten salir de al lado de la estufa, todavía hay posibilidades de seguir juntando unos Euros y encima conocer alto destino turístico.
  • VIAJAR BARATO: Las Islas Canarias son un destino bastante económico UNA VEZ hayas pisado Europa. Es decir, que no intentes tomarte un vuelo directo desde Latinoamérica, mejor llegar a España y agarrar un avión low-cost para arribar a las islas (Incluso nosotrxs viajamos desde París en un vuelo directo y muy económico).
  • VIVIR BARATO: Por algunas razones políticas, en las Islas Canarias, todos los productos de insumos son más baratos que en la península. Es decir, que el costo de vida es mucho más económico que en el resto de Europa. Hay grandes mercados que abren hasta las 2 de la tarde y cierran los domingos. Y como olvidarnos de nuestro buen amigo el HiperDino, el supermercado (o monopolio) local donde encontrar las mejores ofertas.

Tipos de trabajos y nuestras sugerencias

En esta Isla, sucede algo muy loco: existen microclimas. Es decir, que mientras en una parte de la isla está el sol pleno… en otra parte por las alturas puede estar nevando. Es así de diversa, y así de diversos son los trabajos que hemos desarrollado por estos lares.

  • Ruedo: Claramente, cualquiera de la parques puede ser un buen lugar para un ruedo. Aquí van nuestrxs consejos: Llegando al Shopping “Las Arenas” si vas caminando por la costanera, encontrarás un parque lleno de niñxs donde poder mostrar tu show o incluso si caminas un poco más, verás un gran auditorio donde su estructura por fuera genera un espacio ideal para todo payase o performance. También en toda la calle de Triana, conseguirás el público necesario, incluso en el final, hay una enorme plaza “El parque San Telmo” listo para copar!. Por estas zonas también, la Plazoleta de Farray, donde por las noches mas aún los fin de semana, explota de gente a tomar unas cañas, hay mucho bullicio, pero según lo que hagas puede funcionar muy bien.
  • Terrazas: Aquí nuestrx trabajo favorito para esta isla. Cortito y al pie, es cuestión de llegar a la playa las Canteras, tener tus elementos y un número de 3 a 7 minutos para mostrar en cada terraza (es decir las mesas de afuera) de la pila de restaurantes, heladerías y confiterías a lo largo de toda la costanera. Aquí cuenta con los mozxs como tus mejores consejerxs.
  • Semáforo: Como siempre que llegamos a un nuevo destino, este es nuestrx primer recurso. No importa que no nos dediquemos 100% al circo, estas herramientas adquiridas hace ya tantos años, hoy las recreamos para nuestro sustento y son nuestrx gran aliadx. En La Gran Canaria te encontrarás con les malabaritxs milenarixs, esxs que ya hace mucho desarrollan su arte en los semaforos de la Isla, la tienen re clara y podrán brindarte siempre una mano. De todas formas, si recién llegas y no has encontrado a nadie puedes buscar en el mapa la calle Olof palme y Av. Meza y López, al ladito nomás de la gran fuente. Tendrás el primer semáforo para estrenar, donde no suelen ir muchxs malabaristas y sale muy bien, sobre todo los fines de semana.
  • Artesanías: Si bien no nos desarrollamos en esta disciplina, hemos visto que es muy rentable para trabajar en la zona turística de Las Canteras. También puedes sumarte a la diversidad de eventos y ferias que organizan los espacios culturales que dejaremos detallados más abajo.
  • Música: Esto sí que es lo que más hemos visto en las zonas turísticas. Donde los restaurantes son el escenario ideal para lxs músicos y quienes más fácil pueden acceder a los permisos necesarios para trabajar a cualquier hora del día. Las calles de Triana también son grandes escenarios y por supuesto el famoso sur (Playa Maspalomas).
  • Esculturas de arena: Si había un arte que nunca habíamos tenido en cuenta, son las esculturas de arena. Necesitas su respectivo permiso o incluso en el sur puedes hacerlo sin él. Para quienes son grandes escultorxs, esta actividad es tan rentable, que incluso les creadores les pagan a quienes les cuides las esculturas por la noche (este puede ser otro trabajo ;))
  • Acrobacia Aérea: Esta diciplina me ha sido un poco truncada en el principio. Fue cuestión de buscar un lugar público donde no me quitaran por querer practicar tela y de no ser así un lugar donde realmente tener altura suficiente. Finalmente pude hallarlo! en “El parque Doramas” hay cuidadores, pero al subir una escalera a la salida del parque, verás otro un poco más pequeño con una particular escultura de una Jirafa. Allí, junto a la jirafa, hay muchos árboles que pueden brindarte la posibilidad de colgar tu elemento y lo que es mejor, brindar clases al público.
  • Hemos visto también títeres, burbujas gigantes, break dance y spinning en pequeños números en los diferentes lugares ya mencionados.
Festejando tras recibir rosas de nuestrxs espectadorxs

Nuestra experiencia

Como, mencionamos antes, las terrazas de las Canteras fue el trabajo favorito. No solo por el trabajo en sí, también por la cantidad de personajes particulares que nos encontramos ahí. Desde un mago corriendo con una carta escrita y parando a susurrar algo en alguna mesa, hasta un hombre gato o títeres algo macabros. Las noches por allí son todo un espectáculo.

Preparándonos para salir a escena (Noviembre 2019)

PERMISOS

Mientras que para trabajar en las Canteras los permisos están evaluados casi exclusivamente para músicos o artistas veteranos (de esos que hace años hacen temporada allí). Por la zona de Triana y Maspalomas (el sur) las cosas son algo diferentes. Por un lado, en las Canteras luego de las 8pm se puede trabajar, pero si quieres hacerlo antes de ese horario necesitarás un permiso que difícilmente te otorguen. Si quieres intentarlo (como lo hemos hecho) te pedirán carpeta de proyectos, fotos, páginas, etc. Mientras que en Triana también pueden pedirte permiso, es menos usual que alguien te moleste a la hora de trabajar, sin embargo siempre debes estar atento al contexto y comprobarlo por ti mismx. Ya en Maspalomas ocurre un fenómeno de película, aquí es la zona más cheta y por lo tanto más turística y paradójicamente no te piden permiso. Pero, lxs mismxs artístas ya tienen copada la parada, tienen un cronograma con horarios que les pertenecen para trabajar. Por lo tanto hay dos opciones, encontrar un horario libre o negociar con quienes ya tienen su espacio delegado. 

En cuanto a los semáforos, puedes ejercer casi sin problemas. Eso sí, NO hagas un semáforo frente a un patrullero pues se sentirán “ofendidos” por no respetar que frente a ellxs no puedes hacerlo. O incluso, ocasionalmente puede llegar una patrulla a revisar tus pertenencia e irse sin más.

Nuestro consejo: Es que si planeas con tiempo ir a trabajar en temporada alta, escribas y preguntes por los permisos correspondientes, te darán bastante libertad. Sin embargo, es posible llegar y simplemente vivir de lo que amas. Busca los espacios culturales y pide consejos y ayuda, siempre te brindarán una mano. Lleva un drive con tu CV, proyectos y fotos, para poder hacer todo más sencillo, por este lado del charco son bastante burocráticos.

Nuestra experiencia ha sido bastante grata, si bien hemos tenido que discutir con un par de oficiales. Siempre cedimos ese día laboral y continuamos otro, para no generar tensiones.

FECHAS CLAVES

La temporada alta como hemos mencionado comienza más o menos desde finales de Noviembre, sin embargo, dentro de estos meses hay ciertas fechas importantes que pueden facilitar o truncar el trabajo:

ACLARACIÓN: Dentro de estas fechas, es tal el aumento de turismo que con esto sube también la atención de la policía y el requerimiento de permisos.

  • Halloween: Si, a nosotres también nos sorprendió que esta festividad sea de agrado por este continente.La gente local sale también a festejar. Día ideal para salir por las noches, en las calles de Triana o las Canteras, con un atuendo llamativo y diferente, ya que habrá muches con vestuarios acordes a la festividad. Recomedación: Fuego, luces, maquillaje artístico, estatua viviente.
  • Navidad: El espíritu Navideño por aquí se siente en el aire y en la “gorra”. Una de las mejores semanas, sobre todo si acompañas el speech de tu trabajo con buenos deseos para estas fechas, serán bien recompensados.
  • Año nuevo: Ya para este momento, la gente local ha puesto bastante dinero en las festividades anteriores por lo que, suele bajar un poco las ganancias. Pero, en las zonas más turísticas el público siempre se renueva.
  • Reyes: Acá sí que nos sorprendimos de verdad. Mientras en Argentina, los reyes pasan bastante desapercibido para muches e incluso solo es una fecha para regalarle algo a les niñes de la familia. En España y específicamente en Canarias, es una fiesta de locos! (o de cuerdos o bueno una re fiesta). Nunca hasta esa fecha habíamos visto tanta gente caminando por las calles de Triana, sentirse en un recital de Charly es una excelente comparación. Gente por doquier, desvíos en las rutas de colectivos, ruido, caravanas, los reyes desfilando y calles cortadas. Es EL acontecimiento del año. Es el momento clave para sacar todas tus herramientas de expresión al 100% y llamar la atención, no será tan fácil pero a penas captas algún espectador, otrxs cuentxs se sumarán inmediatamente.
  • Carnaval: En estas fechas florece trabajo de todo básicamente. Con ello, muchos espectáculos en busca de extras y artistas de circo o clowns. Se genera una bifurcarción: de día el carnaval para niñxs, donde hacer ruedos es lo mejor de lo mejor. Y por la noche, hay miles de espectáculos y entretenimiento para adultxs o toda la familia, donde además de tirar ruedo, siempre necesitan de algún malabarista o acróbata que contratar.
  • Yapita: Cada vez que haya un crucero en el puerto, es una “Fecha importante”. Momento clave, donde el público se regenera y con ello nuestras ganas de hacer lo que amamos para nuevxs espectadores. Si ves eventos particulares o carteleras prestarles atención. La gente local participa activamente e incluso mucho flujo turístico puede venir a eventos particulares como el WOMAD u otros festivales. Según la festividad será de mayor ayuda para tu trabajo o deberás rebuscartela de otra manera. También deberás estar atentx de los eventos en otras islas. Donde por ejemplo convenciones de circo o talleres artísticos pueden estar desarrollándose en la isla vecina, es cuestión de tomar un ferry/barcostop/velero y podrás juntarte con otrxs de tu especie <3 y seguir desarrollandote en tu labor.

ATENCIÓNx2: Claramente quedan otras fechas fuera de nuestra experiencia, que creemos igual de prósperas, como semana santa o los meses de verano europeo. Incluso en Octubre es la temporada alta de cruceros.

ESPACIOS CULTURALES

Vaya que nos fué difícil dar con algunos de ellos! Particularmente, creo que lo que ocurre con los centros culturales independientes o autogestivos de América Latina y más aún de Bs As, no ocurre en ninguna otra parte del mundo (cosa a terminar de develar en unos pares de viajes más). Si bien en Europa hemos encontrado espacios culturales, generalmente son estatales, algunas casas tomadas o son complicados de hallar. Si hubieramos caído en cuenta de toda esta información desde un principio, de seguro que habríamos generados muchos más encuentros/shows/intercambios de los que hicimos. Por ello mismo, aquí te acercamos todo lo que esté a nuestro alcance:

ATENCIÓN x3: Estos espacios que mencionaremos son principalmente de la capital (Las Palmas) y algunos de Agaete. Pero en toda la Isla hay diversos espacios que conocer, si encuentras alguno que no mencionemos puedes dejarlo en comentarios para hacer llegar la información a más artistas.

  • Plataforma 3: Un centro cultural naciendo, apenas 3 meses antes de que llegaramos iniciaba este hermoso espacio. Avocado principalmente a artistas visuales y músicos, pero sin dejar a nadie a fuera! Todes son bienvenidxs en este espacio de creación, donde puedes ultilizar el lugar para desarrollar todo tipo de arte. Brindar talleres, tomar talleres, generar eventos e intercambios. Este espacio tiene como motivación, llevar el arte a la calle, a que conviva con el espacio público y no solo quede entre sus cuatro paredes (aunque a decir verdad es una gran terraza). Es un espacio independiente y autogestivo abierto a cualquier propuesta y con un público igual de predispuesto a disfrutar de las novedades. Aquí te dejamos el contacto:
  • El Atlas: Un hostel/casa cultural donde reciben voluntarixs dispuestxs a ayudar con las necesidades del hostel, tanto los quehaceres como las actividades culturales que se desarrollan cotidianamente. Es un espacio muy organizado y con alta demanda, es decir que mejor contactarse con tiempo y una propuesta clara (sobre todo si se quiere formar parte del voluntariado). Aqui pueden brindarse talleres y tomar talleres, proponer shows o espectáculos o incluso acoplarse en algún evento y/o feria. Aquí donde contactarles
  • Fabrica La Isleta: Es una plataforma artística multidisciplinaria, que promueve la cultura a través de las artes. Lugar ideal para el encuentro, donde sobre todo suelen tocar bandas o alquilar para eventos. Aquí te dejo su contacto
  • Echarle huevos: Es una cervecería artesanal, donde al mismo tiempo habrá bandas en vivo o espectáculos de teatro y humor. Aquí el contacto
  • Espacio TEA: Es un centro cultural que se desarrolla desde 2003, en la zona de Agaete. Donde se fomenta “apoyar técnica y humanamente el desarrollo local a través de la elaboración y ejecución de proyectos que favorezcan el crecimiento humano”.Aquí te dejamos el contacto
  • Universidades populares (UP): Este es un point de lo más interesante, si bien no hemos podido generar un intercambio con estos espacios, fue por motivos de tiempo y no de ganas! En la Gran Canaria existen las Universidades populares, cosa que nos pareció una maravilla. “Es un proyecto de desarrollo cultural y social en el ámbito regional, insular y local, dirigido a promover la participación social y la educación continua y permanente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de programas de intervención, globales y específicos, tanto a la generalidad de la población como a colectivos concretos de la misma”.Son espacios para todxs donde se brindan todo tipo de talleres a costos muy accesibles y donde poder generar lazos, redes y nuevas propuestas con la gente local. Aquí toda la información.
  • Entre otros espacios que no tuvimos el gusto de conocer nos quedó: “La Tomatera” (casa okupa en Las Palmas), “el Tiramisú”, “New York taxi”, “Estudio 34” (en las Alcaravaneras).

Agradecimientos

Como contamos al principio, la decisión de ir a las Islas Canarias fue algo improvisado, lo mismo que el tiempo que terminamos quedándonos por allí. Con la idea de quedarnos tan solo un mes, finalmente fueron casi 3 meses… al ser tan sobre la marcha la decisión y con un viaje a Dinamarca de por medio; no nos dió el tiempo de organizar eventos y talleres con cada espacio cultural (eso sin contar que algunos los conocimos en las últimas semanas). Pero queremos destacar una de las más lindas experiencias de intercambio cultural que tuvo lugar en Plataforma 3. Con apenas conocernos en un evento realizado por ellxs en la vía pública, quedamos en contacto y a la semana ya estábamos concretando un evento en conjunto. Esta vez decidimos ir con nuestras cajitas lambe-lambe y un naciente número de clown-circo. Los resultados fueron de lo más gratificante, no solo nos sorprendimos de la cantidad de gente que llegó a este evento y la buena retribución económica. Si no también, de la alegría y los comentarios de apoyo a lo que hacíamos.

Agradecemos también a Pedro, Dai y Paz por incentivarnos a conocer este hermoso lugar y acompañarnos durante toda nuestra estadía.

También agradecemos la genuina amistad de Javi, Sergio, Rebe y Zoe, que hicieron de este lugar más bonito con su presencia y generosidad. Y sobre todo por mostrarnos sus rincones favoritos de la Isla y tener mas de una razón para volver.

Gracias a Jonathan por las increíbles fotos @hawkclaw

Obviamente, no podemos olvidar de agradecer al Alzyone, que nos acogió entre las olas y a Xul por brindarnos la confianza de cuidar su casa/barco.

Gracias también a vos, lectorx, por haber leído hasta acá.

Palabras finales

Estamos muy agradecides de que este lugar nos haya dado la abundancia necesaria para continuar nuestro viaje por Marruecos. Queremos, si te interesa conocer las Islas, que ya no lo dudes más y te largues a la aventura. Si te gustó este post y la información te pareció útil, aquí abajo puedes suscribirte para enterarte de todo lo que iremos escribiendo. Además, siempre nos interesa leerte y generar nuevos lazos con artistas del mundo. Dejanos tu comentario, duda u opinión acá abajo por cualquier cosa que necesites.

Acá les acercamos un temita local


Categorías: BlogBlog

5 commentarios

Ana · marzo 3, 2020 a las 1:54 am

Muy buena toda la información!

pedro · marzo 3, 2020 a las 10:19 am

Gracias a ustedes por venir! Los extrañamos y esperamos cuando quieran!

Ale · abril 1, 2020 a las 8:14 pm

Que hermoso leerlos! Irradían luz y mucha magia!!! Inspiran! 🌍🌎🌏😍🤩

Viagra cheap · junio 6, 2020 a las 1:55 pm

Thank you ever so for you post.Much thanks again.viagra cheap

Odai · junio 10, 2020 a las 1:32 pm

Thank you for this post. Its very inspiring.

Los comentarios están cerrados.